Probarán parquímetros digitales en #Calvillo #PuebloMágico de #AgsMx - Blog Calvillo

Blog Calvillo

Un espacio para debatir la vida pública de Calvillo, Aguascalientes, México.

05 noviembre 2016

Probarán parquímetros digitales en #Calvillo #PuebloMágico de #AgsMx


el gobierno del municipio de Calvillo, Aguascalientes anunció un periodo de prueba para un nuevo sistema de movilidad en el Centro Histórico de esa ciudad, mediante parkimovil, un sistema premiado por su innovación en otros Pueblos Mágicos del país, que agiliza el tráfico vehicular con la implementación de parquímetros digitales para agilizar la rotación de vehículos, incentivar los comercios, mejorar la seguridad y generar un ingreso municipal, que se destina a proyectos sociales, se informó en un boletín de prensaç
Parkimovil opera sin aparatos en la calle, solo mediante un número de cajón en la banqueta, y 3 formas de pago: mensaje de celular sms; en un módulo autorizado, el cual se queda con un porcentaje de comisión; o una moderna aplicación para teléfono inteligente, que mediante GPS notifica de cajones disponibles para evitar contratiempos. Con ella se puede realizar el pago con tarjeta de crédito o débito.
El emprendedor detrás de éste proyecto, Carlos Anaya, fue premiado ya en el primer Pueblo Mágico que lo implementó, y reconocido a nivel nacional durante la pasada Feria Nacional de los Pueblos Mágicos, por haber resuelto una problemática de forma innovadora, ecológica e incluso, mejorando la seguridad del entorno.
En Calvillo, de 56,000 habitantes, un estudio de movilidad implementado por el Ayuntamiento indica que el 89 por ciento de los vehículos en la calle pertenecen a comerciantes, vecinos y empleados. El 72 por ciento dura más de 4 horas. En una sola esquina se registró 85,925 vehículos en 14 días, tan solo de 8 a 14 horas.
Tomando en cuenta que las cifras de visitantes del Departamento de Turismo,en hoteles, cabañas, restaurantes y otros alcanzan éste año 67,876 personas de julio a septiembre, resulta evidente una sobrepoblación de vehículos dentro de la cabecera municipal, con escasa rotación y por consiguiente, afectación en la actividad comercial, así como en el turismo.
Con éstos preocupantes números, el Ayuntamiento localizó el sistema parkimovil y convocó a más de 10 reuniones con los diferentes sectores del municipio para darles a conocer ésta posible alternativa, ante la escasez de opciones de crecimiento urbano, a pesar de que a lo largo del trienio se construyeron nuevas vialidades y se rehabilitaron algunas clave, para desahogar el flujo vehicular.
Más de mil personas llenaron una ficha evaluatoria, luego de conocer el proyecto, y el 94 por ciento dio su aprobación, tomando acuerdos, como por ejemplo, establecer horarios de carga y descarga para el caso de los comercios del Centro Histórico, mismos que se han estado aplicando.
Luego de que terminara la rehabilitación del Centro Histórico y otras calles como la Rayón, que interferían con el tráfico, se tomó la decisión de establecer un periodo de prueba para el sistema parkimovil, mediante un convenio donde se establece que a partir del lunes 14 de noviembre comience a operar el programa, por 15 días de forma gratuita, para darlo a conocer a la población. Los porcentajes serán: 55 por ciento para el Municipio, 10 por ciento costo del método de pago, 30 por ciento para parkimovil por operatividad y 5 por ciento para su promoción.
La operatividad completa será dada a conocer en la consiguiente campaña publicitaria, la cual está segmentada para negocios, vecinos del centro histórico y público en general.
El área que se abarcará serán las 2 calles principales, desde la Libertad hasta Guerrero, así como el espacio de las calles intermedias entre éstas, como lo son Colón, Centenario, Allende y Matamoros. Se ha contabilizado poco más de 200 cajones.
Los vecinos que radiquen dentro de ésta área, que acrediten contar con un vehículo de su propiedad y que no cuenten con cochera en su domicilio, tendrán la oportunidad de solicitar un permiso especial para no ser multados, hasta por 2 vehículos máximo.
La policía municipal será la encargada de verificar mediante un aparato, las placas de los vehículos, conectándose al sistema parkimovil para verificar cajones ocupados, así como ingresar la placa en la Plataforma México para buscar posibles reportes de robo. En caso de encontrar vehículos que no hayan efectuado pago, se multará con un costo similar al de un salario mínimo. El seguro contra robos y accidentes tendrá un tope de cinco mil pesos.
El convenio establece que el periodo de prueba se implementara durante todo lo que resta de la administración, sin embargo, el Ayuntamiento espera que la siguiente administración continúe otorgando su aval para completar este periodo de prueba de un año, para poder convocar a los sectores nuevamente, decidir el destino de los fondos municipales recabados, y establecer un mecanismo de evaluación, para poder tomar la decisión de que el sistema pueda permanecer en Calvillo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Páginas