Se van a reencontrarse con sus familias, dice el alcalde - Blog Calvillo

Blog Calvillo

Un espacio para debatir la vida pública de Calvillo, Aguascalientes, México.

30 junio 2007

Se van a reencontrarse con sus familias, dice el alcalde

Admite alcalde calvillense que la migración es alta desde hace años
El alcalde de Calvillo, Humberto Gallegos Escobar, reconoció ayer que por la falta de oportunidades de trabajo se ha acentuado en los últimos años el éxodo de calvillenses hacia los Estados Unidos. Dijo que más de una cuarta parte de las personas originarias de Calvillo han tenido que emigrar principalmente al país vecino del norte y a la ciudad capital por diversas cuestiones, pero especialmente buscando mejores alternativas de desarrollo personal y familiar.
El problema se ha agudizado ante el hecho de que no únicamente están emigrando jóvenes, sino inclusive familias enteras, de ahí que en la cabecera y en diversas comunidades calvillenses haya decenas de casas abandonadas, indicó el presidente municipal.
Agregó que resultados de estudios actualizados indican que tan sólo del año 2000 al 2005 salieron de Calvillo más de mil personas y que en la actualidad son cerca de 25 mil las personas originarias de ese municipio las que radican en diversas zonas de los Estados Unidos.
Gallegos Escobar señaló que a diferencia de San Francisco de los Romo, Jesús María y Rincón de Romos, municipios que también son exportadores de mano de obra al país vecino del norte, en Calvillo se ha incrementado en los últimos años el fenómeno migratorio, debido fundamentalmente a la falta de oportunidades de empleo y al hecho mismo de que «por costumbre la gente del municipio se está yendo a los Estados Unidos para reencontrarse con sus familiares que tienen años radicando allá».
En San Francisco de los Romo, Rincón de Romos y Jesús María se ha contenido la expulsión de mano de obra debido al proceso de desarrollo que han tenido esos municipios con la operación de los parques industriales, ventaja que no se tiene en Calvillo pese a las gestiones que se han realizado para que fluya la inversión en el municipio, afirmó el alcalde Gallegos Escobar.
El 95% de las personas que abandonan el municipio se van a los Estados Unidos para reencontrarse con sus familiares o para buscar mejores alternativas de desarrollo personal y familiar, en tanto que el 5% restante decide probar suerte en la capital del Estado, subrayó al explicar el destino que siguen las personas originarias de ese municipio que deciden emigrar.
En ese sentido, el primer edil calvillense dijo que de ninguna manera están fuera de tono los resultados del estudio realizado por especialistas de la UAA en torno al fenómeno migratorio y que ubica a Calvillo entre los 40 municipios del país con el mayor índice de indocumentados hacia el país vecino del norte.
Sostuvo que si al fenómeno migratorio se le ve por el lado positivo, éste ha sido importante para la economía y el impulso al desarrollo mismo de Calvillo, toda vez que cada mes se reciben remesas por un millón 300 mil dólares de los calvillenses que radican y laboran en el territorio norteamericano, lo que al año suma fácilmente los 180 millones de pesos y cuyos recursos le permiten al municipio mantener una actividad comercial importante.
Fuente: Hidrocálido

Technorati tags:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Páginas