Prosigue la UAA estudio sobre padecimientos renales - Blog Calvillo

Blog Calvillo

Un espacio para debatir la vida pública de Calvillo, Aguascalientes, México.

21 junio 2007

Prosigue la UAA estudio sobre padecimientos renales

Confirman origen de males renales
Las investigaciones realizadas por la UAA, sobre las enfermedades renales en el municipio de Calvillo, prácticamente ratificaron que el fenómeno obedece al excesivo empleo de agroquímicos, en el marco del tenaz combate a la mosca de la fruta, así como a la extracción del agua a grandes profundidades, entre otras causas. Los resultados para conocer las causas que generan estas enfermedades se conocerán hasta el mes de diciembre, pero el compromiso de la UAA es no atender a ninguna presión, si es que la hubiera, y de ninguna manera responder a intereses políticos.
La Casa de Estudios hará la investigación como ha sido previsto y los resultados serán entregados al ISEA, el cual deberá difundirlos o no, según considere, se dijo. La responsable de esta investigación por parte de la UAA, María Consolación Martínez Saldaña, dijo que no se ha llegado a la etapa de conclusiones, sin embargo ya se detectaron las comunidades con la más alta incidencia en estos padecimientos.
Las comunidades de El Chiquihuitero y Ojocaliente, son las dos en las que se presentó una mayor incidencia con niños con padecimientos de males renales y en donde se ha abundado en las indagatorias.
La científica adelantó que será hasta el mes de diciembre cuando se dé a conocer el resultado de esta importante investigación que trata de descubrir las causas por las cuales los padecimientos renales, que han atacado especialmente a los menores, se han hecho visibles y notorios en el municipio de Calvillo.
Externó que muchos han señalado que ha sido por el uso del malioatón, químico para atacar las plagas en los guayabales y de la misma manera la extracción del agua con metales pesados, como las causas de que estas enfermedades se hayan presentado en el lugar.
Reiteró que el compromiso de la UAA es el de tratar de encontrar las verdaderas causas de los factores que generan la enfermedad, pero de la misma manera destacó que esta investigación fue realizada a solicitud del ISEA y es a esta institución del gobierno del Estado a quien se le dará el resultado.
Aunque no se ha llegado a las etapas de conclusión en el trabajo, destacó que sin duda alguna los factores externos, como el exagerado uso de los agroquímicos, han sido encontrados en las zonas en donde se ha presentado una mayor incidencia de enfermos. En las dos comunidades anteriormente citadas se incrementó una investigación, que va desde la genética de los familiares de los enfermos, hasta los medicamentos con los que han sido tratados de diferentes padecimientos.
Fuente: Hidrocálido

Technorati tags:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Páginas