De enero a mayo, 723 picados por alacrán: ISEA - Blog Calvillo

Blog Calvillo

Un espacio para debatir la vida pública de Calvillo, Aguascalientes, México.

13 junio 2007

De enero a mayo, 723 picados por alacrán: ISEA

Alacranes por todas partes
El problema del alacranismo dejó de ser exclusivo del municipio de Calvillo y se ha extendido a otros municipios del interior e inclusive a la ciudad de la capital, donde se reportan frecuentes ataques del arácnido. De enero a mayo pasado fueron atendidas en las unidades médicas un total de 749 personas por picadura de alacrán, y la mayoría de los casos corresponden a personas que habitan en el municipio de Calvillo.
El problema radica en el hecho de que la plaga de alacranes se ha extendido prácticamente a todo el territorio estatal, al reportarse casos de intoxicación por picadura de ese animal en municipios que anteriormente no registraban ese problema, como es el caso de Rincón de Romos y Jesús María.
El alacranismo se ha convertido en un serio problema de salud en Aguascalientes, debido al número elevado de personas que son víctimas de los ataques de los arácnidos, afirmó ayer la subdirectora de Prevención y Control de Enfermedades del ISEA. María del Refugio Caldera Alonso dijo que por las condiciones climáticas especiales que se registran en Calvillo, es en ese municipio donde se tienen mayores problemas con la plaga de alacranes, pues de hecho 723 de los 749 casos de intoxicación por picadura de ese animal se registraron en esa municipalidad.
La funcionaria declaró que no pocas víctimas de los ataques de los arácnidos han tenido que ser hospitalizadas y objeto de tratamientos especiales, sin que se haya registrado hasta el momento el fallecimiento de persona alguna debido a la atención recibida en las unidades médicas.
Señaló que aunque en comparación a los 844 casos atendidos en los primeros cinco meses del año anterior, la incidencia de personas atacadas por alacranes disminuyó en el mismo período de este año en 11.25%, sin embargo no deja de ser preocupante que se siga presentando este problema de salud, no obstante las medidas preventivas y la orientación que se le ha ofrecido a la gente de Calvillo para evitar el problema.
Las personas que son atacadas por los arácnidos presentan como síntomas desde el adormecimiento de la zona donde se produjo la picadura, hasta hormigueo en todo el cuerpo, sueño y en el peor de los casos taquicardias y otros problemas más complejos que requieren ser atendidos de inmediato, explicó.
Caldera Alonso señaló en entrevista que de los 749 casos de intoxicación por picadura de alacrán que fueron atendidos hasta el pasado mes de mayo, 723 de ellos se presentaron en el municipio de Calvillo, 19 en la ciudad capital, dos más en Jesús María y los dos restantes en el municipio de Rincón de Romos, lo que hace suponer que la plaga se está extendiendo por todo el territorio estatal.
Agregó que frente a ese problema, cuyas víctimas resultan ser personas que tienen desde 5 y hasta 44 años de edad, el Instituto de Salud del Estado ha intensificado las acciones de carácter preventivo, instruyendo a la población sobre las medidas que se deben tomar para evitar los ataques de los arácnidos que se presentan sobre todo en contra de las personas que trabajan en el campo.
Fuente: Hidrocálido

Technorati tags:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Páginas