Calvillo en el lugar 40 de los municipios que mandan migrantes a Estados Unidos - Blog Calvillo

Blog Calvillo

Un espacio para debatir la vida pública de Calvillo, Aguascalientes, México.

29 junio 2007

Calvillo en el lugar 40 de los municipios que mandan migrantes a Estados Unidos

Calvillo se hunde en el tobogán
Calvillo se ubicó entre los 40 municipios del país con mayor índice de expulsión de mano de obra hacia los Estados Unidos, de acuerdo a un estudio de la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Al presentar los resultados del perfil de las familias aguascalentenses con migrantes en los Estados Unidos, el investigador José Alfredo Ortiz Garza destacó que otros municipios como El Llano figura en el lugar 166 y San Francisco de los Romo en el 261, de la tabla en el que se encuentran los 2,440 municipios de México.
La investigación realizada por un equipo académico de la UAA, destaca que muchas de las comunidades de diferentes municipios de Aguascalientes son habitados solamente por mujeres o personas de la tercera edad, pues los jóvenes entre los 18 y los 29 años de edad se trasladan como indocumentados a la Unión Americana.
Ante la secretaria de Desarrollo Social, Beatriz Cañizo, el equipo de investigadores destacaron que anualmente en lugar de reducir sigue en aumento la expulsión de mano de obra hacia los Estados Unidos. Especialmente llamó la atención que los que se van hacia la nación del norte son jóvenes que pueden desarrollar alguna actividad en sus comunidades, pero que por falta de oportunidades de empleo deciden migrar.
Esta situación ha creado un severo problema social en diferentes comunidades, pues en ellas hay madres solteras, desintegración familiar y en muchas de las ocasiones hogares fracturados a los que no regresa el varón o jefe de familia por varios años. Pero además destacó que muchas de las familias no saben en dónde se encuentran las personas que emigraron hacia los Estados Unidos, ni las condiciones económicas o su salud. La realidad es que hasta antes de este estudio no se tenía ni la más mínima idea del número de aguascalentenses que emigran hacia los Estados Unidos y su ubicación en la Unión Americana. No sabemos ni siquiera si pasaron el río Bravo o se quedaron en el intento de ello.
Para lograr esta investigación, desde el primer semestre del año anterior varios investigadores, entre los que destacan Salvador Camacho, Rosa María Moreno, Cuauhtémoc López y Roberto Campos, reunidos en un cuerpo académico, se dieron a la tarea de visitar cada una de las comunidades con más de 500 habitantes.
Especialmente se enfocó este estudio en los municipios de San Francisco de los Romo, El Llano y Asientos, en donde se vistaron 6 mil viviendas. Se detectó que Villa Juárez, Guadalupe de Atlas, Ciénega Grande, Crisóstomos, La Luz, El Novillo, Palo Alto, Los Conos, Francisco Sarabia, El Muerto, Montoya, Ojo de Agua, Santa Rosa, Macario J. Gómez, La Concepción, La Escondida, Amapolas del Río, Puertecito de la Vrgen y Loretito, son las comunidades que más expulsan mano de obra hacia los Estados Unidos.
Fuente: Hidrocálido

Technorati tags:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Páginas