Llenas las presas - Blog Calvillo

Blog Calvillo

Un espacio para debatir la vida pública de Calvillo, Aguascalientes, México.

12 julio 2007

Llenas las presas

Derraman presas calvillenses
CALVILLO, Ags.- Notable recuperación en sus reservas registran en este momento las presas Malpaso, Media Luna y La Codorniz en este municipio, garantizando con ello el riego de cultivos para este y el siguiente año, cuando menos. En un recorrido realizado por funcionarios de este municipio, Sagarpa, Conagua, Protección Civil de gobierno del Estado, Firco e Inifap, para constatar el funcionamiento de los embalses, se observó que algunos ya se encuentran al cien por ciento de su capacidad, o están a punto de llenarse.
Presas como la de Malpaso y La Codorniz se encuentran rebosantes. Como estrategia se determinó mantener abiertas permanentemente las compuertas de la presa de Malpaso y de pequeñas presas que ya se encuentran llenas, para prevenir fallas en el funcionamiento de la infraestructura que pudieran generar problemas en caso de grandes avenidas, porque no se puede descartar que se lleguen a presentar en cualquier momento.
El alcalde de Calvillo, Humberto Gallegos Escobar, destacó que la presa de Malpaso empezó a derramar gran cantidad de agua por la cortina, pero se bajó el nivel con la apertura de las compuertas y así se mantendrá durante toda la temporada de lluvias este año; el director estatal de la Comisión Nacional del Agua, Julio César Medina Delgado, dijo que se mantiene vigilancia permanente en todas las presas y bordos y hasta el día de ayer todo se encontraba funcionando normalmente. Empero, están en alerta permanente porque no se puede descartar que se presenten lluvias torrenciales, pues el pronóstico es que seguirá lloviendo.
Alejandro Appes, director de Protección Civil Estatal, destacó que todas las autoridades tanto municipales como del Estado y las dependencias del gobierno federal, trabajan de manera coordinada para prevenir eventualidades y/o actuar en caso de emergencia.
Por el momento, dijo el delegado de la Sagarpa, Manuel de Jesús Quintero Meza, el pronóstico de cosechas es muy favorable; los cultivos de riego están teniendo un desarrollo óptimo y en las tierras de temporal ya se encuentran sembradas alrededor de 70 mil hectáreas de maíz, frijol, nopal y pastos. El trabajo de siembras se reinició tan pronto hubo condiciones para meter los tractores o las yuntas, porque no todos los agricultores se encuentran mecanizados. Las condiciones para seguir sembrando son favorables y si el temporal sigue como va, se podrá pensar en que se romperá el récord en cosecha de productos agrícolas, que es de 2.5 millones de toneladas.
Reconoció luego que el exceso de agua afectó a hortalizas, pero esto se da cuando no hay un adecuado drenado; por fortuna son pocas las hectáreas que registran ese problema, destacó. Los funcionarios que realizaron este recorrido, señalaron que personal técnico de todas estas dependencias se encuentran en estado de vigilia total, sobre todo en aquellos embalses que ya registraron un llenado total.
Por otra parte, Quintero Meza dijo que también la presa Calles en el municipio de San José de Gracia, ya se encuentra al 40 por ciento de su capacidad.
Fuente: Hidrocálido

Technorati tags:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Páginas