Inusual lluvia afecta viviendas en la cabecera municipal - Blog Calvillo

Blog Calvillo

Un espacio para debatir la vida pública de Calvillo, Aguascalientes, México.

25 julio 2007

Inusual lluvia afecta viviendas en la cabecera municipal

Una tormenta inusual, que inició alrededor de las 21:00 horas de ayer martes y se prolongó por mas de una hora, provocó afectaciones en viviendas de la zona del Arroyo de los Caballos, calle Cuauhtémoc y calle Gómez Portugal.
La lluvia, que se abatió sobre la cabecera municipal y zonas aledañas, especialmente fue fuerte en la zona de la presa y arroyo de Ojocalientillo, al suroriente de la ciudad de Calvillo. El caudal de los arroyos de los Caballos y Ojocalientillo, ambos atraviesan zonas de la cabecera municipal, creció y el cauce fue insuficiente para contener la avenida, lo que provocó un desborde que terminó por inundar las viviendas construidas a los lados, y en algunos casos sobre el cauce de ambos arroyos.
En la zona del Arroyo de los Caballos, inmediata al boulevard Rodolfo Landeros Gallegos, el agua inundó varias viviendas y llegó al metro y medio de altura, lo que obligóa a la Policía Municipal, Bomberos Municipales y personal de Protección Civil a organizar un operativo de rescate de algunas personas atrapadas en el interior de sus viviendas, mismas que tuvieron que abandonar, dejando atrás la pérdida total de sus pertenencias.
En la zona del Arroyo de Ojocalientillo, a la altura de la calle Cuauhtémoc, se repitió la escena. Ante lo estrecho del cauce, el agua inundó las viviendas aledañas y las personas tuvieron que salir. Dos personas fueron arrastradas por la corriente y fueron rescatadas, una de ellas fue traslada al Hospital General de Calvillo debido a lo fuerte de la crisis nerviosa.
A la altura de la calle Gómez Portugal, el arroyo no pudo desahogar la avenida de agua y se formó una represa sobre el parquecito y terminó por empujar una barda, que se derrumbó y el agua penetró en varias viviendas.
En la zona donde el Arroyo de Ojocalientillo desemboca en el Río Calvillo, a espaldas de la Ludoteca, la corriente socavó parte de la orilla, lo que obligó a cerrar el tramo de empedrado que corre paralelo al río, desde el puente sobre Rayón hasta la misma Ludoteca.
En el libramikento carretero, a la altura de Los tabachines, la lluvia provocó un derrumbe de tierra y un árbol, mismo que cubrió la mitad de la cinta asfáltica.
En Tepezalilla la corriente del Río Malpaso arrastró un auto, pero sus ocupantes, una pareja y su hijo de siete meses lograron ponerse a salvo a tiempo.
Personal de las Secretarías de Servicios Públicos y de Obras Públicas procedieron a la limpieza de las calles y viviendas. El alcalde Humberto Gallegos Escobar recorrió las zonas afectadas y coordinó las tareas de limpieza.
Desdela madrugada y durante la mañana de este miércoles se trabajó en un recuento de los daños y un censo de las familias afectadas.
Durante la noche, personal de INAGUA y CONAGUA acudió a verificar el estado de la presa de Ojocalientillo, ubicada cauce arriba del arroyo del mismo nombre, y reportaron que la presa estaba en buenas condiciones, vertiendo alrededor de 6 centímetros por encima de la cortina, pero sin representar peligro para la población.
Esta mañana continuaron las tareas de limpieza de calles y viviendas afectadas. Mas tarde se dará a conocer un balance de las familias afectadas y una primera evaluación de los daños.

Technorati tags:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Páginas