Paro de policías; demandan mejor sueldo y equipamiento - Blog Calvillo

Blog Calvillo

Un espacio para debatir la vida pública de Calvillo, Aguascalientes, México.

15 octubre 2008

Paro de policías; demandan mejor sueldo y equipamiento






Fotos: Juan Manuel Robledo/s.i.glo21


Un medio centenar de policías municipales de Calvillo, casi el total de la corporación, realizaron anoche un paro de labores durante tres horas, de las 19 a las 22 horas, en demanda de aumento de sueldo, mas equipamiento, incremento de personal, respeto al Código Municipal en materia de ascensos y un seguro de vida mayor a cien mil pesos.
Desde las 19:00 horas, tiempo del cambio de turno, los uniformados iniciaron la protesta y se concentraron en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, al poniente de la ciudad de Calvillo. Solamente mantuvieron el personal de guardia necesario.
Durante casi dos horas, los elementos esperaron la llegada de alguna autoridad municipal, principalmente el presidente municipal Jesús Soto López, a quien pretendían entregarle un pliego petitorio. Fueron los regidores de oposición lo que se presentaron a mediar en el conflicto: Daniel Medina del PRD, Salvador Contreras del PRI y Francisco Montoya del PVEM.
Los regidores esperaron al Secretario de Seguridad, Arturo López Eudave y después se reunieron con los policías, quienes de entrada dijeron estar inconformes por el nombramiento del Jefe Operativo, Saúl García Rodríguez, cuya designación viola el Código Municipal, según expresaron.
También dijeron estar inconformes con la rotación de los Primeros Comandantes, una decisión que aseguran se tomó entre el jefe operativo y el titular de Seguridad Pública. Comandantes presentes dijeron que no se les consultó la medida.
Antes de la reunión, los policías mostraron, en el patio trasero de la comandancia, por lo menos cuatro patrullas, algunas sin motor, que han quedado inservibles. Dijeron que en este año no han recibido uno de los dos uniformes que les corresponden y que laboran con armamento obsoleto.
En la reunión también dijeron estar molestos porque de un régimen de pago semanal se les cambió a uno quincenal, en el que ahora reciben mas descuentos, con lo que el sueldo neto percibido es menor al que tenían antes del cambio del modo de pago.
Los tres regidores de oposición solicitaron a los policías entregar el pliego petitorio en las oficinas de la Presidencia Municipal este miércoles 14 de octubre y se comprometieron a gestionar una reunión con el presidente municipal Jesús Soto que no llegó al encuentro.

Pliego
Los policíaas calvillenses demanda un aumento salarial del 30 por ciento y menos descuentos en su sueldo o regresar al régimen de pago semanal. También exigen equipamiento, pues apenas tienen cinco patrullas para cubrir todo el municipio; de igual forma solicitan uniformes, armamento y municiones.
Exigen también un aumento en la plantilla de personal, pues salen cada turno con menos de 20 elementos, lo que hace una fuerza operativa cercana a la docena, descontando lo que realizan labores de vigilancia en la comandancia y la Presidencia Municipal.
Además, solicitan que se respete el Código Municipal en cuanto a los ascensos y que se siga un protocolo y no se designen mandos por amiguismo o compadrazgo. También solicitaron un seguro de vida superior a los 100 mil pesos, incluso algunos elementos dijeron que en los últimos dos años no han firmado una póliza que proteja a sus familias en caso de fallecieran en el desempeño de su trabajo.


Technorati tags:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Páginas