Gente | Joaquín Serna y Serna, presbítero - Blog Calvillo

Blog Calvillo

Un espacio para debatir la vida pública de Calvillo, Aguascalientes, México.

02 septiembre 2005

Gente | Joaquín Serna y Serna, presbítero

Nació el 16 de junio de 1928 en Presa de los Serna, Calvillo, comunidad perteneciente a la en ese entonces Parroquia de Calvillo.
Siendo seminarista recibió una invitación del entonces obispo de Campeche, Manuel Mendoza y Bedolla para trabajar en ese estado, a donde llegó el 12 de mayo de 1959, a la comunidad de Atasta. Siendo el primer párroco de ese lugar, ahí erigió la Parroquia de la Purísima Concepción.
Ahí fundó la Acción Católica Juvenil y la Legión de María; también construyó las capillas: Nuestra Señora de Fátima, Nuestra Señora de la Candelaria, San Antonio, Santa Lucía, Nuestra Señora de Guadalupe, Señor de Tila y San Francisco de Asís.
El 14 de marzo de 1965 llegó a la Parroquia de la Asunción, en el barrio de El Guanal, donde ha sido el primer y único párroco por 39 años. Tiempo en el que se ha dado tiempo para construir otras 11 parroquias en toda la isla: Santo Niño de Atocha, Espíritu Santo, Señor de Tila, San Judas Tadeo, Nuestra Señora de San Juan de los Lagos, La Sagrada Familia, San Juan Diego, San Martín de Porres, Nuestra Señora de los Dolores, San Francisco de Asís y Santísima Virgen del Carmen.
También ha sido promotor de diversos centros, movimientos, ermitas y otras acciones.
Poco mas de treinta integrantes de su familia acudieron a la ceremonia de entrega de la medalla.
En su discurso, improvisado porque dijo que lo que decía era de corazón y por tanto no necesitaba escribirlo, se refirió a que “si los gobernadores y presidentes trabajaran no solo tres años sino 10 o 20, entonces si ganarían medallas como esta tan bonita”.
Reseñó que ha construido muchas capillas porque Fernando Millán, un empresario “primero pone sus tiendas, entonces ya se que lo que para él representa dinero, para mi son muchas almas que ganar y entonces voy pongo mi capilla…y por cierto, necesito 40 mil pesos para terminar una nueva que estoy haciendo”.
También precisó que en su “Serna” vida de ser presbítero nunca había dejado de dar misa de ocho de la noche, pero que en esa ocasión tan especial bien valía la pena.

Mérito Ciudadano
El domingo 10 de julio, al conmemorarse el CXLIX aniversario de la titulación de Ciudad del Carmen, Campeche, el Cabildo de esa ciudad otorgó a Joaquín Serna y Serna, presbítero originario de Presa de los Serna, la Medalla al Mérito Ciudadano Ciudad del Carmen.
El acto de entrega se realizó en el teatro de la Ciudad Luis Donaldo Colosio Murrieta, donde el alcalde carmelita, Jorge Rosiñol Abreu prendió al pecho del sacerdote calvillense la distinción que se entrega a personalidades destacadas que hayan nacido en esa tierra o que por su dedicación en diversos ámbitos han sido adoptados por la sociedad carmelita.
Además, en la misma ceremonia, el Secretario del Gobierno del Estado de Campeche, Carlos Felipe Ortega Rubio le entregó un reconocimiento en pergamino enviado por el gobernador campechano Jorge Carlos Hurtado Valdez.
En su discurso, el acalde Rosiñol Abreu dijo que “los habitantes de todas las épocas de Ciudad del Carmen, “hemos enriquecido su cultura, hemos forjado su sociedad, hemos construido su desarrollo…pero debemos reconocer que la generosidad, la capacidad, la iniciativa y la bondad de unos cuantos nos han llevado a planos relevantes”.
“Este es el caso del padre Serna, sin duda a quien como sociedad le debemos mucho y considero justo y merecido que el jurado respectivo haya determinado que sea el merecedor de la Medalla al Mérito Ciudadano 2005”.

Technorati tags: , ,

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Páginas