Un club pionero en California - Blog Calvillo

Blog Calvillo

Un espacio para debatir la vida pública de Calvillo, Aguascalientes, México.

02 septiembre 2005

Un club pionero en California

En entrevista, Juan Ramón Gallegos Nájera, presidente del Club Calvillo de San José, California, cuenta sus impresiones de la reciente visita del alcalde Humberto Gallegos Escobar a Estados Unidos y habla sobre los inicios del club que desde 2000 ha estado apoyando al Asilo de Ancianos San José.


Juan Ramón Gallegos Nájera, actual presidente del Club Calvillo de San José, California, dio a Siglo 21 de Calvillo una entrevista para comentar sobre la visita que hace unos días hicieron a Estados Unidos el presidente municipal Humberto Gallegos Escobar y las regidoras Refugio Díaz y Patricia Ramírez. Y para contar cómo inicio el club, pionero en California en sumarse al programa 3x1 desde 2000.
––¿Qué puedes comentar de la visita del alcalde y la reunión sostenida con varios paisanos?
––“La noticia me llegó dos semanas antes. Tuve que hacer un plan, pues son dos horas de manejo hasta allá (de San José A Los Angeles).
A la tesorera del Club, Beatriz Chávez, la iban a operar, decidimos no ir. Pero Gonzalo Urrutia nos habló y nos dijo que iban a darnos un reconocimiento. Llevé a una hermana mía, Luz María e invité a otras personas. Fueron tres de ahí de Los Angeles.
El reconocimiento que mandó el Señor Cura Pedro López Ibarra, lo recogimos mi hermana y yo.
Nos reunimos. El rato que estuvimos, me tocó la suerte de ver personas que tenía hasta 20 años sin verlas.
Vi a una hija de Eligio (Hernández) ahí. Comenzamos a platicar, se volvió mas ameno el tiempo que estuvimos ahí.
Permanecimos desde las 8:00 a las 11:30 de la noche. Se dio un reconocimiento al Club que nos prestó el Salón (la Federación de Clubes Zacatecanos del Sur de California), también al representante de SEDESOL.
Hablaron que el único club activo en California era el de San José y que estábamos ahí. Me adelanté a hablar y se nos dio el reconocimiento por la ayuda que hemos estado dando al Asilo. Se los llevé al presidente, secretario y tesorero.
––Desde hace poco eres presidente del club, ¿quiénes lo dirigían anteriormente?
––“El domingo anterior a la visita del presidente se cambió la directiva. Estaban: Miguerl Soto como presidente; Hilda De Lara Valdés como secretaria; y, Beatriz Chávez como tesorera.
Actualmente yo (Juan Ramón Gallegos Nájera) soy el presidente; Hilda sigue siendo secretaria y María del Refugio Torres Serna es la tesorera.
––¿Cuál es la historia del club?
––“Empezamos en 2000, cuando el entonces presidente municipal Javier Flores Serna nos invitó a que en San José hiciéramos un club.
En esa ocasión nos reunimos 16 personas en una casa en San José, de ahí comenzó la idea que nos motivo a hacerlo (el club).
Había personas de El Salitre, Las Tinajas, Calvillo. Decidimos ponerle el nombre de Club Calvillo de San José.
Nos pidieron, el gobierno, asentarlo legalmente, sin fines de lucro. Primero lo hicimos bajo el (gobierno del) estado de California, para poder recibir donativos.
Ya cuando tuvimos autorización para recibir donativos, el club comenzó a trabajar mas.
Por lo regular nos reunimos cada mes. Los que asisten deciden qué hacer para reunir dinero. A veces hacemos tamales, ya pre vendidos. Hemos hecho rifas, pero lo que nos da mas dinero es una cena-baile. En la última, vendimos los boletos en 20 dólares por persona. Hicimos cien y quedaron unos cuatro.
Tratamos de no hacer gastos: que nos presten el salón, que nos regalen el vino, que nos cocinen, nomás compramos la comida. Por eso nos va mejor. Ahorramos para recaudar bien.
––¿Cuánto envían para ayudar al Asilo de Ancianos?
––“Cada seis meses mandamos unos dos mil 500 a tres mil dólares. Hemos mandado en cinco años unos 12-15 mil dólares al asilo.
––¿Además de ayudar a los ancianos que están ahí, qué otros beneficios han tenido al tener el club?
––“Tan solo reunir gente del mismo pueblo, que por años no los miras. Tratamos de hacer las reuniones en diferentes partes. Quien nos presta la casa tratamos de que reúna a mas personas.
Nos hemos reunido en Fresno, San José, Los Baños, el área de San Francisco. Así tratamos de motivar a que se adhieran al club.
Vamos despacito pero ya estamos recocidos en México, por el gobierno federal.
––¿Qué planes tiene el club?
––“Un sobrino de Beatriz nos está haciendo una página web para el club.
Al final de la conversación, Juan Ramón comentó que hace tres años el club consiguió varias sillas de ruedas y muletas para entregarlas al asilo, lo que él personalmente hizo. Y agregó que ya no han podido hacerlo pero que ya tienen otras dos sillas para traer en cuanto puedan.

Technorati tags: , ,

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Páginas