Gente | Calvillense becado en Francia - Blog Calvillo

Blog Calvillo

Un espacio para debatir la vida pública de Calvillo, Aguascalientes, México.

07 agosto 2005

Gente | Calvillense becado en Francia


El lunes 25 de julio, la Universidad Tecnológica del Norte de Aguascalientes (UTNA) Campus Calvillo realizó una sencilla ceremonia de despedida para César Enrique Martínez Velasco, egresado de Informática, quien resultó becado por el gobierno de Francia para ir a estudiar en ese país y obtener una licencia profesional en Redes y Telecomunicaciones por la Université Nancy 2.
César es parte de una delegación de 30 estudiantes mexicanos, seleccionados por el gobierno francés para estudiar en ese país europeo. El y otros tres estudiantes estarán en Nancy 2 durante un año.
Al despedirse de sus compañeros, las autoridades de la UTNA y su familia, el becado dijo que dos cosas le sirvieron para conseguir la oportunidad de irse a Europa: “el ingrato francés y el estudio”.
En conversación con Siglo 21, César Enrique platicó de su esfuerzo y dedicación para llegar a obtener la beca por la compitieron alrededor de 600 alumnos de todo el país.
Desde noviembre de 2004 comenzó a estudiar francés; los sábados le dedicaba cinco horas. En marzo de 2005 presentó un examen y de 600 estudiantes quedaron solo 305. En una segunda etapa volvió a presentar un examen de conocimientos técnicos y de francés; esta vez quedaron solo 90 alumnos, dos de ellos de la UTNA Campus Calvillo.
En mayo presentó un examen sobre francés para obtener el certificado TLF y ya solo pasó César Enrique. Siguió dedicado a estudiar francés.
A finales de may de 2005, en Cuernavaca, Morelos, ante un jurado compuesto por dos franceses y un mexicano presentó un examen sobre la carrera para la que estaba concursando. Fue seleccionado para obtener la licencia profesional ya referida.
César Enrique es hijo de María Guadalupe Velasco Iñiguez, quien con sus cinco hijos, cuatro hombres y una mujer, vive en Las Tinajas, Calvillo. El becado es el tercero de la familia.
María Guadalupe está contenta, animada con la beca de su hijo, cuenta César Enrique; lo levantaba temprano lo sábados y al regreso de cada viaje a México le preguntaba cómo le había ido. Y se puso alegre al saber que fue seleccionado.
Cada mes, César tendrá 750 euros para vivir en Francia; de ahí deberá pagar alojamiento, comida y seguro médico. Dijo que ya platicó con otros estudiantes que han estado allá y le dijeron que es suficiente dinero para subsistir en el país galo.
Señaló que su intención es vivir en Francia un año y regresar a Calvillo para vivir aquí y poder trabajar en alguna empresa de software instalada en el estado.
El martes 26 por la noche volaría a París donde permanecería tres días, luego viajaría a Vichy en donde estaría cinco semanas en un curso intensivo de francés. Y en septiembre se presentará en Université Nancy 2 para comenzar los estudios en redes y telecomunicaciones.

Logro internacional
Por su parte, el rector de la UNTNA, José Antonio González Muñoz, dijo que la beca de César Enrique Martínez Velasco significa “un logro internacional que uno de nuestros muchachos haya sido escogido por el gobierno francés, ya que el proceso de selección fue realizado por las auoridades francesas”.
Destacó que dos alumnos del Campus Calvillo llegaron a la selección final y uno logró la beca.
Resaltó que en los 30 seleccionados por los franceses están representadas 16 universidades del país y que la unidad Calvillo, que tiene 100 alumnos, compitió con centros educativos que tienen de dos a tres mil alumnos.
Finalmente, dijo que ya hay alumnos preparándose para competir por más becas, pues ya se abrió la convocatoria para otros 30 estudiantes. Por ello hay nueve estudiantes de informática estudiando francés para participar en el proceso de selección.
Las autoridades universitarias esperan enviar el próximo años de dos a tres alumnos del Campus Calvillo a Francia, aunque eso dependerá de ellos y la preparación que logren en el dominio del francés.

Technorati tags: , , , ,

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Páginas