De suspirantes y precandidatos - Blog Calvillo

Blog Calvillo

Un espacio para debatir la vida pública de Calvillo, Aguascalientes, México.

18 marzo 2007

De suspirantes y precandidatos

Las elecciones de agosto de 2007 tienen sin dormir a muchos que suspiran por tener un huesito en el gobierno municipal o en el Congrso estatal.

En el PAN la crisis llegó a límites insospechados con la reciente sanción impuesta a los dos diputados locales y aspirantes a la presidencia municipal: a Miguel Angel De Loera le suspedieron sus derechos por un año y a Guadalupe Díaz Martínez le aplicaron la misma receta pero por 14 meses. De un plumazo, la Comisión de Orden del PAN Aguascalientes los dejó fuera de la contienda interna para elegir al candidato(a) a presidente del municipio de Calvillo.
En los mentideros políticos se comenta que De Loera Hernández está considerando seriamente posturlarse por el Partido Verde Ecologista de México. En tanto que Guadalupe Díaz analiza si vuelve a apoyar a Jesús Soto López, un panista que ya fue un pésimo candidato del PAN a la alcaldía y se puso de pechito para que Jesús Ortiz y el PRI ganaran una elección municipal.
Otros que quieren ser son Raudel López, apoyado por el senador Rubén Camarillo; el neopanista y optometrista Guillermo Pedrajo que aspira a que el dedo del gobernador Reynoso Femat lo señale; y Ricardo Avila Mártinez, ex diputado local del blanquiazul.
En este río revuelto del panismo, el más perjudicado es el grupo político del alcalde Humberto Gallegos, que no tiene cartas fuertes para jugar en la elección interna.

En el PRI, el candidato a la presidencia sería el médico Jorge Martínez, con buena reputación entre sus paciente, pero con el enorme peso de ser uno mas de la familia Martínez, un cacicazgo que al amparo del PRI hizo de Calvillo un coto particular. En la diputación, el PRi podría tener a Roberto Díaz Ruiz, ex presidente del Patronato de la Feria Nacional de San Marcos y sin arraigo en el municipio, con excepción de que su familia es conocida por haber construido una riqueza a base de operaciones de agiotismo que dejaron amuchas familias calvillenses en la miseria. Entre los suspirantes priistas tamnién está José Luis Martínez, ex tesorero muncipal y ex presidente del Comité Municipal del tricolor, cargo que dejó para buscar la candidatura.

En el PRD, de nueva cuenta Francisco Martínez Delgado, ex priista y ex candidato a alcalde del Sol Azteca, querrá ser el abanderado de un partido que sorprendió hace tres años al colocarse como segunda fuerza electoral arrebatándole votos al PRI. Ahora los bonos de Martínez Delgado están a la baja y será difícil que en el mismo PRD lo acepten como candidato.
En la diputación uno de los suspirantes es el regidor Conrado Velasco, quien tampoco tiene los méritos suficientes para decir que ya es el candidato.

Lo cierto es que los tres principales partidos tienen serios problemas para proponer a la ciudadanía candidatos a la altura de las expectativas y, de nueva cuenta, el electorado calvillense tendrá que escoger, en las elecciones de agosto próximo, el menos peor de los candidatos.

Technorati tags:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Páginas