Declaración del alcalde sobre el asunto del Rastro - Blog Calvillo

Blog Calvillo

Un espacio para debatir la vida pública de Calvillo, Aguascalientes, México.

07 marzo 2006

Declaración del alcalde sobre el asunto del Rastro

El sábado 4 de marzo, el presidente municipal ofreció una conferencia de prensa en la ciudad de Aguascalientes, en la que leyó el siguiente comunicado:
DECLARACION DEL PRESIDENTE MUNICIPAL
DE CALVILLO

Buenos días, a todos ustedes.

Los hemos convocado esta mañana para proporcionarles la información sobre el asunto del rastro de Calvillo.

Como ya es del conocimiento público, el viernes 24 de febrero pasado se presentó en el Rastro Municipal personal inspector de salubridad, tanto de la Federación como del Estado, para practicar una revisión de las instalaciones respectivas y de los procedimientos que ahí se aplican.

Es muy importante hacer notar que los inspectores, después de una revisión de casi seis horas, documentaron las condiciones de las instalaciones y de los procedimientos, calificándolos en buenos términos, de manera general y asentaron en su escrito algunas observaciones menores, como la de que no había letreros en los baños que dijeran “lávese las manos después de ir al baño”.

Hay que insistir en que los inspectores realizaron una buena calificación de las instalaciones y procedimientos del Rastro de Calvillo. Esto consta en el acta.

Sin embargo, de manera sorpresiva, aproximadamente a las tres de la tarde de ese día pretendieron realizar la colocación de sellos para impedir el funcionamiento de las instalaciones del propio rastro.

Fue en esos momentos, cuando funcionarios municipales se presentaron en el Rastro para entrevistarse con las personas que practicaban la inspección y hacerles ver que el Municipio no estaba de acuerdo con la práctica de la misma, ya que implicaba un sometimiento contrario a su naturaleza constitucional, ignorando para el Municipio, su carácter de autoridad.

Ante tal situación, los inspectores optaron por retirarse, sin consumar su pretensión de impedir el funcionamiento del rastro.

Por lo anterior, el Municipio de Calvillo, en uso de su derecho constitucional, acudió en defensa ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, mediante juicio promovido el pasado jueves 2 de marzo alrededor de las once de la mañana, haciendo valer la demanda de invalidez de la inspección llevada a cabo.

Dada la urgencia y trascendencia del asunto, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en términos de Ley y en vista a lo planteado por el municipio y a las pruebas aportadas, entre las cuales se encontraba la propia acta de inspección, determinó ayer viernes 3 de marzo a las once con treinta minutos, ordenar al Poder Ejecutivo Federal y al Poder Ejecutivo del Estado de Aguascalientes “que no se realice acto alguno que impida el funcionamiento del Rastro del municipio”, medida que fue ordenada para salvaguardar la autonomía municipal, determinando el Más Alto Tribunal del País que dicha medida surte efectos de inmediato.

Es muy importante insistir que la Suprema Corte determinó lo anterior, tomando en consideración los argumentos y pruebas del Municipio y los graves daños que a la salubridad, al abasto de carne y a la economía popular produciría la suspensión del funcionamiento del rastro, respecto del cual tuvo conocimiento de sus buenas condiciones generales, según lo determinó la misma inspección.

El juicio de controversia constitucional quedó registrado con el número 40/2006, a cargo de la Ministra Olga Sánchez Cordero, para su conocimiento y sentencia por el Pleno de la mencionada Suprema Corte.

El Municipio de Calvillo hace patente y reitera su respeto a las instituciones públicas, de las que forma parte, y manifiesta su estricto apego al estado de derecho.

Muchas Gracias.


Technorati tags: , , ,

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Páginas