Calvillo a la cabeza en padecimientos renales - Blog Calvillo

Blog Calvillo

Un espacio para debatir la vida pública de Calvillo, Aguascalientes, México.

25 julio 2006

Calvillo a la cabeza en padecimientos renales

Confirmado: Calvillo el de mayor incidencia de problemas renales
Tras reconocer el aumento en la incidencia de padecimientos renales entre los habitantes del municipio de Calvillo, el ISEA anunció el desarrollo de un programa especial para identificar las causas y prevenir la afectación de un mayor número de personas. En ese sentido, el director de los Servicios de Salud, Salvador Bueno Valenzuela, dijo que tal programa arrancó con un estudio minucioso del problema entre los niños y jóvenes en virtud de que ese es el sector donde se ha estado dando de manera principal el problema.
Señaló que en las 109 escuelas que operan en el municipio de Calvillo se hicieron estudios especiales de salud a 12 mil 935 menores de entre 3 y 15 años de edad, detectándose riesgos de contraer la enfermedad en un grupo de cerca de 800 de ellos. El funcionario médico explicó que del grupo de menores analizado, se tamizó en busca de proteinuria -eliminación de proteínas por la orina- a 8 mil 766 menores, teniendo como resultado la detección de 789 alumnos con proteinuria positiva y los cuales fueron canalizados a pediatría de segundo nivel en el Hospital General de Calvillo para someterlos a análisis y tratamientos minuciosos.
Bueno Valenzuela dijo que derivado de lo anterior, actualmente 10 niños son controlados por nefrología pediátrica, luego de que en tres de ellos se detectó insuficiencia crónica renal moderada y tres más son atendidos con un diagnóstico de proteinuria con control dietético, en tanto que los cuatro restantes iniciaban con el problema.
Entrevistado por HIDROCALIDO, el funcionario del ISEA sostuvo que las causas del aumento en la incidencia de problemas renales entre los habitantes de Calvillo aún no han sido detectadas, pues aunque se sostiene que es el agua que se consume en ese municipio y en otros casos los factores hereditarios, sin embargo se desconoce con precisión el origen del problema.
Fuente: Hidrocálido

Technorati tags: , , ,

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Páginas