Cuidar la calidad y sanidad de la guayaba, piden a productores - Blog Calvillo

Blog Calvillo

Un espacio para debatir la vida pública de Calvillo, Aguascalientes, México.

08 septiembre 2009

Cuidar la calidad y sanidad de la guayaba, piden a productores

La principal preocupación que deben tener los productores de guayaba que exportan el fruto a los Estados Unidos, es cuidar la calidad y la sanidad del fruto, ya que es lo elemental para que sigan conservando aquel mercado, señaló Javier Ambriz Aguilar.
Enlace de la Sagarpa con el Sistema Producto Guayaba a nivel nacional, Ambriz Aguilar señaló que a menos de un año de iniciadas las exportaciones de guayaba hacia los Estados Unidos, esta vez hay un potencial de ventas en aquel mercado de alrededor de 10 mil toneladas del cítrico.
En el ciclo frutícola pasado se exportaron alrededor de mil toneladas.
Este potencial de 10 mil toneladas creció por el aumento de huertos certificados en las zonas productoras, que en conjunto suman 2,606 hectáreas, de las cuales el 50 por ciento se encuentran en el municipio de Calvillo.
Sin embargo, señaló que el principal cuello de botella para enviar las 10 mil toneladas podría ser la falta de capacidad de exportación de parte de los productores, ya que se trata de un volumen cuantioso que debe tener calidad uniforme.
El funcionario dijo que después de que se exportaron las primeras remesas, en noviembre pasado, los productores de guayaba de todo el país se han estado preparando y creando toda la infraestructura para seguir con este comercio, de tal manera que ahora se cuenta con versatilidad en el diseño de empaques, y al menos 7 empresas empacadoras; también hay un grupo de comercializadores en los Estados Unidos dispuestos a llevar guayaba a gran parte de aquel país.
El plan ahora es llegar a Chicago, Illinois, Georgia, además de las ciudades del sur de Estados Unidos.
Por otra parte, señaló que los problemas que se presentaron el año pasado en que se señaló que había monopolio en la exportación de guayaba, ya se resolvieron, pues ahora se cuenta con un total de 7 empacadoras tanto en esta Entidad como en Zacatecas y Michoacán, de manera que lo que se creía que iba a ser un monopolio no existió porque para entonces ya se estaba preparando la creación de tales empresas empacadoras.
Por otro lado, dijo que el precio de venta se sostendrá en 1.50 dólares el kilogramo al productor; y se venderá en Estados Unidos a un precio mínimo de 32 dólares la caja de 7.4 a 7.9 kilogramos.
«Se podrá vender más cara de acuerdo a las habilidades de los comercializadores», pero lo que sí está garantizado es que el fruticultor recibirá 1.50 dólares por cada kilo que exporte, lo que Ambriz consideró que es un precio justo, máxime que en México no se cotiza a ese precio.
Señaló que se vende así porque los fruticultores invierten mucho dinero en obtener una guayaba de excelente calidad.

| Hidrocálido

Technorati tags:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Páginas