Compra en Amazon: Los más vendidos en ElectrónicaLa música más popular


30 julio 2007

El gobierno de Calvillo, abierto a cualquier auditoría: alcalde

Ni malversación, ni desvíos en Calvillo: alcalde
El gobierno municipal de Calvillo está dispuesto a ser objeto de todo tipo de revisiones por parte de los auditores del Congreso del Estado, pues no se ha incurrido ni en desvíos ni en malversación de los dineros públicos, aseguró el alcalde Humberto Gallegos Escobar.
El Ayuntamiento calvillense no esconde nada y tan es así que sus libros contables están abiertos y a disposición de los legisladores para cualquier revisión que quieran hacer, declaró el primer edil tras rechazar que haya malos manejos en los dineros del presupuesto municipal.
Dijo que si bien es cierto que en la revisión de la Cuenta Pública el gobierno municipal ha sido objeto de una serie de observaciones por parte de la Contaduría Mayor de Hacienda del Congreso del Estado, sin embargo éstas están relacionadas más al criterio en la aplicación de los recursos que a los supuestos desvíos que se han manejado de manera dolosa por algunos diputados de oposición.
Sostuvo que como titular del Ayuntamiento de Calvillo, «no tengo temor alguno a las revisiones de los diputados, porque sé que ante todo se han manejado con responsabilidad y sin dolo los recursos públicos», además de que insistió que para despejar cualquier duda el gobierno municipal es el principal interesado en que se audite el manejo de los fondos presupuestales y de los diversos programas federales.
En Calvillo, agregó, no se esconde nada y si bien es cierto que se han ventilado algunas dudas e inclusive señalamientos dolosos sobre presuntos desvíos de recursos, la realidad es que no hay nada de eso, de ahí que la Contaduría Mayor de Hacienda puede hacer cualquier auditoría para certificar que no hay problema alguno.
Gallegos Escobar indicó que las observaciones que se le han hecho al gobierno municipal sobre el manejo de los recursos del ramo XXXIII están relacionadas más a la forma en que se han utilizado los mismos y no al ejercicio indebido de los fondos.
En todo caso el problema es el criterio que se ha seguido para la aplicación de los recursos, pero sin embargo los dineros se han invertido en obras y programas en beneficio de los calvillenses, de manera tal que nadie puede sostener que hay corrupción en su manejo, aseveró el presidente municipal calvillense.
Las observaciones que se hicieron como resultado de la revisión de la Cuenta Pública se han estado solventando y además se está en la total disposición de acudir a cualquier llamado que se nos haga para aclarar las dudas que puedan existir, de manera que en lo personal estoy tranquilo porque no se ha actuado con dolo en el manejo de los dineros públicos, insistió el alcalde Gallegos Escobar.
Fuente: Hidrocálido

Technorati tags:

26 julio 2007

El Debate

Anoche, Canal 4 de Telecable, que ahora está a cargo de Gonzalo Urrutia Gallegos, organizó un debate entre los candidatos a la presidencia municipal (por si no lo recuerdan, el 5 de agosto hay elecciones), al que asistieron todos menos el del PRI, Jorge Martínez.
Gonzalo entregó un sobre con números y en ese orden participaron. En una primera participación se autopresentaron y después expusieron sus propuestas sobre temas como seguridad pública, desarrollo económico, etc.
La silla del candidato del tricolor se quedó solita en el estudio. Jorge mandó un video con la intención de que se trasmitiera, pero por respeto al resto de candidatos que asistieron no se hizo.
Hubo un problema técnico, pero pronto el equipo de Canal 4 reinició el master y se volvió al aire.
Al final, los candidatos escucharon las porras de sus simpatizantes y se tomaron la foto del recuerdo.
Después de bajar del estudio, algunos fueron al centro de Calvillo seguidos por sus simpatizantes.

En la foto (de izq. a der.): Sergio Rafael Perea Gayosso (PT), Anastasio Anaya Cardona (PASC), Jesús Soto López (PAN-PANAL), Ramiro Esqueda Esparza (PVEM), Francisco Martínez Delgado (PRD); y, Alma Edith Díaz de León Esqueda (Convergencia)


Acá con Gonzalo Urrutia Gallegos, conductor y convocante del debate


La Silla de Jorge, vacía


Si estás interesado en consultar las listas de las planillas completas, desde acá puedes hacerlo.

Technorati tags:

Alerta para vecinos de la calle Guanajuato

El gobierno municipal de Calvillo alertó esta tarde a los vecinos de la calle Guanajuato, debido a que una presa que se ubica sobre el cauce del arroyo que baja por esa calle está también en peligro de reventarse.
La noche del martes, por la calle Guanajuato también bajó bastante agua.

Enseguida, las precauciones que deben tomarse antes, durante y después de una inundación:

Precauciones
• Ten siempre a la mano un botiquín, radio y lámpara de pilas, agua embotellada, alimentos en lata y ropa.
• Establece rutas de salida hacia los lugares altos de la región y refugios, anótalas y dáselas a conocer a tu familia, vecinos y amigos.
• No dejes sin vigilancia a los niños.
• Tus documentos más importantes, guárdalos en una bolsa de plástico y tenlos siempre a la mano.
• Si tienes algún vehículo, mantén lleno el tanque de combustible.
• Mantente informado del clima a través de la radio

Durante una inundación:
• Si tu casa es frágil, de palma, carrizo o adobe, busca refugio en un lugar seguro.
• Recuerda que en todo momento una inundación puede arrastrar a su paso autos, animales, árboles, piedras e incluso llegar a destruir puentes, carreteras y casas, por lo que se debe actuar cautelosamente en una situación así.
• No camines por sectores inundados. Si el agua supera la altura de tus rodillas el peligro es muy elevado.
• Si conduces y el agua supera la altura del eje de las ruedas de tu vehículo o no se ve claramente el firme de la calzada, estaciónate y no sigas adelante, podría ocurrir un accidente grave.
• Aléjate de instalaciones y líneas eléctricas, desconecta los equipos de gas y energía eléctrica.
• Mantente informado a través de la radio y la televisión, las inundaciones pueden extenderse a lugares cercanos y afectar otras comunidades.
• Obedece en todo momento las indicaciones de las autoridades, conserva la calma y prepárate para evacuar de ser necesario.

Después de la inundación
• Si te viste afectado, no regreses a la zona hasta que las autoridades lo indiquen y mantente alejado de estructuras en peligro de derrumbe
• Revisa tu vivienda con cuidado, si tienes dudas de las condiciones en las que se encuentra llama a las autoridades para que la valoren.
• No enciendas ningún tipo de flama y no prendas los apagadores eléctricos hasta estar seguro de que las condiciones de tu casa son seguras.
• Permanece fuera de las áreas de desastre.

No regreses a vivir a tu casa hasta estar seguro de que no hay peligro de ningún tipo

Teléfonos de emergencia 066 y 114 send de Telcel.

Mas recomendaciones:

Cuando reciba un aviso de que hay peligro de inundación:
• Guarde agua potable en tinas bañeras y recipientes limpios, y en diversos envases. Se Puede interrumpir el servicio de agua potable.

• Si se ve obligado a abandonar la casa, y tiene tiempo para ello, traslade los objetos más esenciales a un terreno seguro. Llene los tanques de combustible para impedir que floten y se los lleve la corriente; engrase la maquinaria fija.

• Trasládese a una zona segura antes de que el agua de la inundación ininterrumpa su acceso.

Durante la inundación:
• Evite las zonas propensas a inundaciones repentinas.
• No trate de cruzar a pie una corriente donde el agua le sobrepase las rodillas.
• No intente manejar por una carretera inundada, es posible que se quede aislado o atrapado. No siempre se puede estimar la profundidad del agua.

Después de la inundación:

* No coma alimentos frescos que hayan estado en contacto con aguas de la inundación.

* Hierva el agua de beber antes de usarla. El agua de los aljibes y pozos debe ser examinada o analizada antes de beberla

* Obtenga la atención médica necesaria en el hospital más cercano. En los refugios de la Cruz Roja puede hallar alimentos, ropa y abrigo, lugar de descanso, y recibir los primeros auxilios.

* No visite las zonas donde haya ocurrido desastre; su presencia podría dificultar rescates u otras operaciones de emergencia.

* No toque artefactos eléctricos. En zonas inundadas estos artefactos se deben examinar y secar antes de ponerlos otra vez en servicio.

* Para examinar los edificios, use linternas de pilas, no faroles o antorchas, ya que en su interior puede haber materiales combustibles.

* Informe a las autoridades pertinentes acerca de las líneas de servicio públicos que estén dañadas.

Fuentes: Gobierno de Michoacán y SEMAR

Technorati tags:

Ayuda a los damnificados

Desde ayer miércoles se instaló en el salón del Asilo de Ancianos San José, ubicado sobre la calle Gómez Portugal, un centro de acopio de ayuda para los damnificados por las inundaciones en el Arroyo de los Caballos, Privada Cuauhtémoc y calle Gómez Portugal.
Por la mañana, una estación de radio descargó en ese lugar la ayuda que gente de Aguascalientes capital estuvo entregando y que se traslado en camionetas y un trailer.
Esta mañana, otra estación de radio, XEBI, entregó mas ayuda.
En el centro de acopio, personal del DIF Municipal y de la Secretaría de Desarrollo Social del municipio se encarga de clasificar y repartir la ayuda, que se entrega haciendo uso de un padrón de afectados que desde la madrugada del miércoles comenzó a a hacer Protección Civil Municipal.
También frente a la Presidencia Municipal, varios ciudadanos se organizaron para recolectar ayuda.
Las personas que viven en Calvillo pueden acudir al Asilo y entregar su ayuda. Quienes estén fuera de Calvillo pueden llamar a la Presidencia Municipal para que les orienten en que forma pueden ayudar, los teléfonos son (495) 956 0039 y 056 0075.

¿Qué se puede llevar?
- Alimentos no perecederos: comida enlatada, pastas para sopa, agua embotellada, galletas, etc.
- Medicinas: aspirinas, antigripales, curitas, vendas. Verifiquen que los medicamentos no estén caducados.
- Ropa. Ayuden con ropa en buen estado y limpia. De preferencia entregarla clasificada: ropa para hombre, mujer, niños. También ropa de cama: sábanas, colchas, cobijas, cobertores. Limpio, siempre.
- Muebles. Pueden ser sillas, mesas, colchones, bases para colchón, estantes. Deben estar en buen estado, recuerden que hay familias que perdieron todo su menaje de casa.
- Material de limpieza: escobas, trapeadores, recogedores, franelas, jabón, pinol, etc.
- Juguetes. Muchos niños perdieron su carrito, su muñeca y para ellos eso era su bien más preciado.
- Dinero. Aunque es preferible entregar la ayuda en especie.

Sugerencia
Por ser época de vacaciones, muchos paisanos están de visita o vienen al municipio en los próximos días. Pueden traer ropa o algún otro tipo de ayuda. Hagan un hueco en la maleta, en la camioneta y pongan un bulto destinado a ayudar. Entreguen la ropa en buen estado y limpia.

La ayuda que cada quien entregue será agradecida por las familias damnificadas. Piensen que una familia que perdió todo lo que tenía puede sonreír al volver a dormir en una cama, con sábanas limpias y frescas, con una cobija calientita. Esa sonrisa es el mejor agradecimiento.

Technorati tags:

25 julio 2007

Afectaciones en la calle Gómez Portugal

Fotos de las afectaciones en la calle Gómez Portugal. (Pueden hacer clic para ver las fotos mas grandes).











Technorati tags:

Por lo menos 35 viviendas afectadas: gobierno municipal

El gobienro municipal de Calvillo envió el siguiente comunicado de prensa, respecto de las afectaciones por las lluvias:
BOLETIN INFORMATIVO

Calvillo, Ags. 25 de Julio de 2007.


DAÑOS MATERIALES SIN CUANTIA, EN POR LO MENOS 35 VIVIENDAS, ES EL SALDO DE TROMBA REGISTRADA EN CALVILLO.


Derivado de una intensa lluvia registrada la noche de este martes, varios escurrimientos en la zona sur de la cabecera municipal en Calvillo, afectaron a por lo menos 35 viviendas de las colonias Arroyo de los Caballos, Priv. Cuauhtemoc y Calle Gómez Portugal del centro de la ciudad, ante tal contingencia el Ayuntamiento de Calvillo, puso en marcha un operativo de emergencia en el que participaron Seguridad Pública, la 14 C.I.N.E, el H. Cuerpo de Bomberos de Calvillo y Jesús María, Servicios y Obras Públicas Municipales, la Comisión Nacional del Agua, la Unidad Municipal de Protección Civil, la Coordinación Estatal de Protección Civil, el ISEA y los propios vecinos de los afectados.

Como resultado de este operativo se logro evacuar de manera preventiva a 60 familias de las colonias antes mencionadas, de esta manera se pudo evitar perdidas humanas al rescatar oportunamente a 2 personas que fueron arrastradas por la el abundante caudal, cabe mencionar que la unidad móvil del ISEA ofreció atención a diversas crisis nerviosas presentadas por los afectados durante la evacuación, sin que se tuviera necesidad de dar atención médica más especializada.

Los daños más evidentes de esta repentina creciente, son un derrumbe de un muro en casa habitación en el Arroyo de los Caballos, la caída de un muro en el parque Goméz Portugal, además de una sedimentación de escombro y lodo de 35 centímetros en las calles principales de las colonias mencionadas, en las cuales se aplico desde la madrugada de este día un operativo de limpieza a cargo obras y servicios públicos del municipio de Calvillo. Así mismo se reportan perdidas del 100% de bienes muebles en 17 viviendas.

La vertiente de la corriente que afectó la Gómez Portugal, se originó en la Presa de Ojocalientillo, sin embargo la unidad de protección civil municipal, desmintió que la cortina de la presa se haya reventado o dañado en alguna de sus secciones, como se especulaba al inicio de la creciente, así mismo se dejó en claro que la corriente del rio Calvillo, generada en la presa de Malpaso no registro ningún incremento considerable en los niveles que afectaron la noche de este martes, a más de 200 personas.

El operativo fue coordinado y supervisado en todo momento por el Presidente Municipal de Calvillo, Humberto Gallegos Escobar, quien luego de visitar cada zona de afectación, giró instrucciones para que de inmediato se movilizara el personal de todas las corporaciones e instituciones participantes en esta contingencia meteorológica, ahí mismo manifestó a los afectados, que buscará concretar un fondo de apoyo entre los tres ordenes de Gobierno para enfrentar los daños ocasionados por la abundante lluvia.

Finalmente Humberto Gallegos se manifestó satisfecho con la dinámica desarrollada por las corporaciones municipales para enfrentar diversas contingencias, mencionó que el trabajo preventivo se vio reflejado en la actuación eficaz de los equipos participantes y puntualizó que el monitoreo de bordos y presas continuará realizándose hasta concluir el ciclo pluvial, haciendo una recomendación a la ciudadanía para que permanezca atenta a la información y las disposiciones que emita la autoridad en este periodo.
Fuente: comunicado de prensa.

Technorati tags:

Inusual lluvia afecta viviendas en la cabecera municipal

Una tormenta inusual, que inició alrededor de las 21:00 horas de ayer martes y se prolongó por mas de una hora, provocó afectaciones en viviendas de la zona del Arroyo de los Caballos, calle Cuauhtémoc y calle Gómez Portugal.
La lluvia, que se abatió sobre la cabecera municipal y zonas aledañas, especialmente fue fuerte en la zona de la presa y arroyo de Ojocalientillo, al suroriente de la ciudad de Calvillo. El caudal de los arroyos de los Caballos y Ojocalientillo, ambos atraviesan zonas de la cabecera municipal, creció y el cauce fue insuficiente para contener la avenida, lo que provocó un desborde que terminó por inundar las viviendas construidas a los lados, y en algunos casos sobre el cauce de ambos arroyos.
En la zona del Arroyo de los Caballos, inmediata al boulevard Rodolfo Landeros Gallegos, el agua inundó varias viviendas y llegó al metro y medio de altura, lo que obligóa a la Policía Municipal, Bomberos Municipales y personal de Protección Civil a organizar un operativo de rescate de algunas personas atrapadas en el interior de sus viviendas, mismas que tuvieron que abandonar, dejando atrás la pérdida total de sus pertenencias.
En la zona del Arroyo de Ojocalientillo, a la altura de la calle Cuauhtémoc, se repitió la escena. Ante lo estrecho del cauce, el agua inundó las viviendas aledañas y las personas tuvieron que salir. Dos personas fueron arrastradas por la corriente y fueron rescatadas, una de ellas fue traslada al Hospital General de Calvillo debido a lo fuerte de la crisis nerviosa.
A la altura de la calle Gómez Portugal, el arroyo no pudo desahogar la avenida de agua y se formó una represa sobre el parquecito y terminó por empujar una barda, que se derrumbó y el agua penetró en varias viviendas.
En la zona donde el Arroyo de Ojocalientillo desemboca en el Río Calvillo, a espaldas de la Ludoteca, la corriente socavó parte de la orilla, lo que obligó a cerrar el tramo de empedrado que corre paralelo al río, desde el puente sobre Rayón hasta la misma Ludoteca.
En el libramikento carretero, a la altura de Los tabachines, la lluvia provocó un derrumbe de tierra y un árbol, mismo que cubrió la mitad de la cinta asfáltica.
En Tepezalilla la corriente del Río Malpaso arrastró un auto, pero sus ocupantes, una pareja y su hijo de siete meses lograron ponerse a salvo a tiempo.
Personal de las Secretarías de Servicios Públicos y de Obras Públicas procedieron a la limpieza de las calles y viviendas. El alcalde Humberto Gallegos Escobar recorrió las zonas afectadas y coordinó las tareas de limpieza.
Desdela madrugada y durante la mañana de este miércoles se trabajó en un recuento de los daños y un censo de las familias afectadas.
Durante la noche, personal de INAGUA y CONAGUA acudió a verificar el estado de la presa de Ojocalientillo, ubicada cauce arriba del arroyo del mismo nombre, y reportaron que la presa estaba en buenas condiciones, vertiendo alrededor de 6 centímetros por encima de la cortina, pero sin representar peligro para la población.
Esta mañana continuaron las tareas de limpieza de calles y viviendas afectadas. Mas tarde se dará a conocer un balance de las familias afectadas y una primera evaluación de los daños.

Technorati tags:

24 julio 2007

Desbandada petista hacia el PAN

Varios de los candidatos del PT en el municipio de Calvillo, renunciaron a sus cargos para adherirse a la campaña de la alianza PAN-PANAL, al considerar que es la mejor opción en el Estado. Luego de que el presidente del PAN, Antonio Martín del Campo, afirmó que ese instituto político lleva nueve puntos de ventaja sobre su más cercano opositor y que el cinco de agosto lograrán el triunfo en los once municipios, se dio a conocer esta desbandada de petistas para irse a la candidatura de Soto López.
Más en Aguascalientes Voto 2007

Technorati tags:

16 julio 2007

12 julio 2007

Llenas las presas

Derraman presas calvillenses
CALVILLO, Ags.- Notable recuperación en sus reservas registran en este momento las presas Malpaso, Media Luna y La Codorniz en este municipio, garantizando con ello el riego de cultivos para este y el siguiente año, cuando menos. En un recorrido realizado por funcionarios de este municipio, Sagarpa, Conagua, Protección Civil de gobierno del Estado, Firco e Inifap, para constatar el funcionamiento de los embalses, se observó que algunos ya se encuentran al cien por ciento de su capacidad, o están a punto de llenarse.
Presas como la de Malpaso y La Codorniz se encuentran rebosantes. Como estrategia se determinó mantener abiertas permanentemente las compuertas de la presa de Malpaso y de pequeñas presas que ya se encuentran llenas, para prevenir fallas en el funcionamiento de la infraestructura que pudieran generar problemas en caso de grandes avenidas, porque no se puede descartar que se lleguen a presentar en cualquier momento.
El alcalde de Calvillo, Humberto Gallegos Escobar, destacó que la presa de Malpaso empezó a derramar gran cantidad de agua por la cortina, pero se bajó el nivel con la apertura de las compuertas y así se mantendrá durante toda la temporada de lluvias este año; el director estatal de la Comisión Nacional del Agua, Julio César Medina Delgado, dijo que se mantiene vigilancia permanente en todas las presas y bordos y hasta el día de ayer todo se encontraba funcionando normalmente. Empero, están en alerta permanente porque no se puede descartar que se presenten lluvias torrenciales, pues el pronóstico es que seguirá lloviendo.
Alejandro Appes, director de Protección Civil Estatal, destacó que todas las autoridades tanto municipales como del Estado y las dependencias del gobierno federal, trabajan de manera coordinada para prevenir eventualidades y/o actuar en caso de emergencia.
Por el momento, dijo el delegado de la Sagarpa, Manuel de Jesús Quintero Meza, el pronóstico de cosechas es muy favorable; los cultivos de riego están teniendo un desarrollo óptimo y en las tierras de temporal ya se encuentran sembradas alrededor de 70 mil hectáreas de maíz, frijol, nopal y pastos. El trabajo de siembras se reinició tan pronto hubo condiciones para meter los tractores o las yuntas, porque no todos los agricultores se encuentran mecanizados. Las condiciones para seguir sembrando son favorables y si el temporal sigue como va, se podrá pensar en que se romperá el récord en cosecha de productos agrícolas, que es de 2.5 millones de toneladas.
Reconoció luego que el exceso de agua afectó a hortalizas, pero esto se da cuando no hay un adecuado drenado; por fortuna son pocas las hectáreas que registran ese problema, destacó. Los funcionarios que realizaron este recorrido, señalaron que personal técnico de todas estas dependencias se encuentran en estado de vigilia total, sobre todo en aquellos embalses que ya registraron un llenado total.
Por otra parte, Quintero Meza dijo que también la presa Calles en el municipio de San José de Gracia, ya se encuentra al 40 por ciento de su capacidad.
Fuente: Hidrocálido

Technorati tags:

Breves de Calvillo

EN LA REMOTA comunidad calvillense Terrero del Refugio, en la parte baja de la Sierra del Laurel, fue instalado un microtaller de artesanías a base de mimbre. Mientras tanto en La Panadera quedó en funcionamiento un taller de joyería de fantasía, donde se utilizan insumos de la región, principal ágata que se extrae de un banco natural del occidente del Estado. El ingenio hace viable aprovechar, asimismo, guayabas quemadas por las heladas o que no maduraron, para elaborar atractivos collares, anillos y pulseras. Sobre el particular, el delegado de Sagarpa, Manuel de Jesús Quintero manifestó que esa es la opción adoptada por familias rurales para generar autoempleo, cuando la producción agropecuaria es materialmente imposible.

EN EL VALLE del Huajúcar son perceptibles a primera vista, las huellas dejadas por la intensa granizada de la semana pasada. El fenómeno también tuvo lugar en Asientos, donde los daños se concentraron en plantaciones de coliflor y jitomate. Una información oficial indicó que el exceso de humedad, después de intensas tormentas de agua, ya perjudicó además campos hortícolas en los que se enfrentan problemas de hongos.

EL ALCALDE de Calvillo, Humberto Gallegos Escobar, admitió que la alta tasa de migración hacia los Estados Unidos tiene su principal origen en la falta de fuentes de trabajo, aunque también influyen, de alguna manera, aspectos culturales.

EL ENSANCHAMIENTO y modernización de la carretera a Calvillo permite hacer ahora el recorrido desde la capital del Estado con un ahorro de cuando menos 15 minutos.
Fuente: Hidrocálido

Technorati tags:

10 julio 2007

Granizada afectó guayabales

Granizada en zona guayabera donde están inutilizados cañones que la evitan
Los cañones antigranizo que se adquirieron con recursos gubernamentales y de los propios productores de guayaba en el municipio de Calvillo, se encuentran en el abandono y no se pudo evitar un nuevo siniestro al presentarse una granizada la semana pasada en aquella región. Roberto López, presidente del Comité Estatal de Sanidad Vegetal, señaló que el abandono de los cañones obedece a que habitantes del mismo municipio de Calvillo se opusieron a su funcionamiento una vez que ya habían sido adquiridos e instalados.
El argumento fue que con los cañones se ahuyentaría a la lluvia. Empero, eso no ocurrió porque el equipo se probó el año pasado y llovió en forma normal, lo que hecha abajo aquel argumento. El dirigente externó que por esa razón fue por lo que al presentarse una nueva granizada una superficie destinada al cultivo de guayaba se vio afectada. Explicó que los cañones antigranizo tienen un mecanismo que percibe cuando se va a presentar una granizada y la ahuyenta.
Pero insistió en que no aleja la lluvia, y mucho menos causa daños a la salud humana, como también los opositores al uso de esta tecnología lo argumentaron y que fue motivo de que en esta ocasión no se instalaran y se quedaran guardados, no obstante que la inversión fue cuantiosa, ya que se gastaron alrededor de dos millones de pesos.
Externó que en la reunión del Consejo de la Guayaba los productores afectados pondrán a consideración de sus compañeros si se solicita el apoyo de las autoridades del gobierno federal y estatal para resarcirse de los daños causados por el evento, pero será algo que se valore, ya que la intención de comprar los cañones antigranizo fue precisamente para evitar que cada granizada se les tuviese que estar dando nuevos apoyos. Con los cañones, se alejaría el riesgo de granizadas.
Por otra parte, destacó que este año la cosecha de guayaba será en menor volumen que el anterior, a causa de las heladas que se registraron en la zona y que afectaron la producción, lo cual además de la granizada se espera que la cosecha no alcance las 100 mil toneladas. El año pasado se superaron las 105 mil toneladas, pese a los eventos climatológicos.
Por otra parte, destacó que las lluvias han aportado muchos beneficios para la fruticultura, y para toda la actividad agropecuaria en lo general, pues incluso también se han reducido las plagas en los cultivos.
Fuente: Hidrocálido

Technorati tags:

Etiquetas

Calvillo Aguascalientes AgsMx Pueblo Mágico gobierno municipal PAN elecciones inundación Feria de la Guayaba 2016 presa debate futbol lluvias partidos salud Javier Luévano Jesús Soto PRI Segunda División UAA afectación alcalde arroyos guayaba inseguridad soccer tradiciones turismo viviendas 5 de agosto Ejército Mexicano Guayaberos alacrán campañas candidatos espectáculos fotos migración propuestas reina Adán Valdivia Apertura 2007 Cabildo ISEA Reina de la Feria de la Guayaba SEDESO Toros Ximena Sariñana agroproductores agua alcalde electo apoyos arquitectura artesanías blog blogs carretera desempleo desintegración familiar destino turístico donación feria fiestas fiestas patrias granizo indocumentados madres solteras mujeres paisaje panistas patrullaje populares precandidatos protesta servicios video vigilancia Aguascalienes Arizona Ayuntamiento Beatriz Díaz Serna Blogger CDMX CEMA COPARMEX Calle de las Graditas Calvillo. aspirantes Canal 4 Charles Chaplin Chivitas Colotlán Cruz Azul DIF El Chico El Norteño El TRI Eulalio López Zotoluco Feria de la Guayaba Fernando El Cacho Marín GAE GIf Guayaberos Calvillo ISSSTE Invasores de Nuevo León JSL Javier Lúevano Jeús Soto Jorge López José María de la Torre LARF La Labor Ley Ley de Ingresos Lila Downs Los Invasores de Nuevo León Mario Morales Mauricio El Trampas Museo Calvillo México Aguascalientes PRD PT Parque Infantil Reina de la Feria Río Calvillo SNTE Santa Cruz Santuario de Guadalupe Sonora Tropicana Teatro del Pueblo The Kid UBR Villa Hidalgo Yo Calvillo Zacatecas adolescentes agradecimientos agroindustria agroproductos alerta amigos app arroyo artesanos arácnidos atardecer atractivos auditoría autoempleo ayuda bombas boulevard box calidad calle Centenario camellón campeón nacional campus capacitación casting celular certamen chamucos cine cine mudo clima colonia López Mateos comité complejo turístico concierto contingencia convenio convocatoria coronación corrida costumbres cuenta pública cultura damificados dengue deportes derechos desierto despidos dinero diputado federal discusión empoderamiento estacionamiento fiesta brava fiestas populares foro fraude frío gasto gestiones gobernador granizada grito guava hijos hipocresía hospital impugnación inauguración inundaciones lactancia materna larvas licencia lienzo charro Mariano Ramos luces ludoteca madres marcha medio ambiente meme mensaje migrante militares mosco movilidad muerte municipal música narco niñez niños noche de Estrellas novillada obispo obras públicas oficinas operativo opinión padecimientos renales parkimovil paro parquímetros pastel de guayaba peso welter picadura pirotecnia plan plantilla plaza principal policías precandidaturas precauciones presas presentación presidente municipal presidente municipal electo primer regidor programa protección proyectos puente peatonal punto de vista quiosco recomendaciones recuerdos rediseño reforestación rehabilitación relevo religión remodelación renal reunión riñón río sanidad seguridad pública seguridad vial siniestro slideshow solidaridad souvenirs sueldo suspirantes templo terapia terreno tienda tienda oficial turismo religioso vacaciones viajes árboles