Compra en Amazon: Los más vendidos en ElectrónicaLa música más popular


30 junio 2007

Se van a reencontrarse con sus familias, dice el alcalde

Admite alcalde calvillense que la migración es alta desde hace años
El alcalde de Calvillo, Humberto Gallegos Escobar, reconoció ayer que por la falta de oportunidades de trabajo se ha acentuado en los últimos años el éxodo de calvillenses hacia los Estados Unidos. Dijo que más de una cuarta parte de las personas originarias de Calvillo han tenido que emigrar principalmente al país vecino del norte y a la ciudad capital por diversas cuestiones, pero especialmente buscando mejores alternativas de desarrollo personal y familiar.
El problema se ha agudizado ante el hecho de que no únicamente están emigrando jóvenes, sino inclusive familias enteras, de ahí que en la cabecera y en diversas comunidades calvillenses haya decenas de casas abandonadas, indicó el presidente municipal.
Agregó que resultados de estudios actualizados indican que tan sólo del año 2000 al 2005 salieron de Calvillo más de mil personas y que en la actualidad son cerca de 25 mil las personas originarias de ese municipio las que radican en diversas zonas de los Estados Unidos.
Gallegos Escobar señaló que a diferencia de San Francisco de los Romo, Jesús María y Rincón de Romos, municipios que también son exportadores de mano de obra al país vecino del norte, en Calvillo se ha incrementado en los últimos años el fenómeno migratorio, debido fundamentalmente a la falta de oportunidades de empleo y al hecho mismo de que «por costumbre la gente del municipio se está yendo a los Estados Unidos para reencontrarse con sus familiares que tienen años radicando allá».
En San Francisco de los Romo, Rincón de Romos y Jesús María se ha contenido la expulsión de mano de obra debido al proceso de desarrollo que han tenido esos municipios con la operación de los parques industriales, ventaja que no se tiene en Calvillo pese a las gestiones que se han realizado para que fluya la inversión en el municipio, afirmó el alcalde Gallegos Escobar.
El 95% de las personas que abandonan el municipio se van a los Estados Unidos para reencontrarse con sus familiares o para buscar mejores alternativas de desarrollo personal y familiar, en tanto que el 5% restante decide probar suerte en la capital del Estado, subrayó al explicar el destino que siguen las personas originarias de ese municipio que deciden emigrar.
En ese sentido, el primer edil calvillense dijo que de ninguna manera están fuera de tono los resultados del estudio realizado por especialistas de la UAA en torno al fenómeno migratorio y que ubica a Calvillo entre los 40 municipios del país con el mayor índice de indocumentados hacia el país vecino del norte.
Sostuvo que si al fenómeno migratorio se le ve por el lado positivo, éste ha sido importante para la economía y el impulso al desarrollo mismo de Calvillo, toda vez que cada mes se reciben remesas por un millón 300 mil dólares de los calvillenses que radican y laboran en el territorio norteamericano, lo que al año suma fácilmente los 180 millones de pesos y cuyos recursos le permiten al municipio mantener una actividad comercial importante.
Fuente: Hidrocálido

Technorati tags:

29 junio 2007

Calvillo en el lugar 40 de los municipios que mandan migrantes a Estados Unidos

Calvillo se hunde en el tobogán
Calvillo se ubicó entre los 40 municipios del país con mayor índice de expulsión de mano de obra hacia los Estados Unidos, de acuerdo a un estudio de la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Al presentar los resultados del perfil de las familias aguascalentenses con migrantes en los Estados Unidos, el investigador José Alfredo Ortiz Garza destacó que otros municipios como El Llano figura en el lugar 166 y San Francisco de los Romo en el 261, de la tabla en el que se encuentran los 2,440 municipios de México.
La investigación realizada por un equipo académico de la UAA, destaca que muchas de las comunidades de diferentes municipios de Aguascalientes son habitados solamente por mujeres o personas de la tercera edad, pues los jóvenes entre los 18 y los 29 años de edad se trasladan como indocumentados a la Unión Americana.
Ante la secretaria de Desarrollo Social, Beatriz Cañizo, el equipo de investigadores destacaron que anualmente en lugar de reducir sigue en aumento la expulsión de mano de obra hacia los Estados Unidos. Especialmente llamó la atención que los que se van hacia la nación del norte son jóvenes que pueden desarrollar alguna actividad en sus comunidades, pero que por falta de oportunidades de empleo deciden migrar.
Esta situación ha creado un severo problema social en diferentes comunidades, pues en ellas hay madres solteras, desintegración familiar y en muchas de las ocasiones hogares fracturados a los que no regresa el varón o jefe de familia por varios años. Pero además destacó que muchas de las familias no saben en dónde se encuentran las personas que emigraron hacia los Estados Unidos, ni las condiciones económicas o su salud. La realidad es que hasta antes de este estudio no se tenía ni la más mínima idea del número de aguascalentenses que emigran hacia los Estados Unidos y su ubicación en la Unión Americana. No sabemos ni siquiera si pasaron el río Bravo o se quedaron en el intento de ello.
Para lograr esta investigación, desde el primer semestre del año anterior varios investigadores, entre los que destacan Salvador Camacho, Rosa María Moreno, Cuauhtémoc López y Roberto Campos, reunidos en un cuerpo académico, se dieron a la tarea de visitar cada una de las comunidades con más de 500 habitantes.
Especialmente se enfocó este estudio en los municipios de San Francisco de los Romo, El Llano y Asientos, en donde se vistaron 6 mil viviendas. Se detectó que Villa Juárez, Guadalupe de Atlas, Ciénega Grande, Crisóstomos, La Luz, El Novillo, Palo Alto, Los Conos, Francisco Sarabia, El Muerto, Montoya, Ojo de Agua, Santa Rosa, Macario J. Gómez, La Concepción, La Escondida, Amapolas del Río, Puertecito de la Vrgen y Loretito, son las comunidades que más expulsan mano de obra hacia los Estados Unidos.
Fuente: Hidrocálido

Technorati tags:

25 junio 2007

El PRI iría a la cabeza

LA DISPUTA por la alcaldía de Jesús María se ve cada vez más cerrada, ya que en el municipio conurbado se reparten simpatías y apoyos los candidatos Oscar Rodríguez, de Acción Nacional, y Gregorio Zamarripa, del Revolucionario Institucional. Por cierto que una encuesta interna que dicen haber realizado los priístas, colocó a sus abanderados a las alcaldías de Calvillo, Pabellón de Arteaga, Tepezalá y Cosío adelante de los demás contendientes. Donde sí es comprobable la amplia ventaja tricolor es en el Valle del Huajúcar. Allá el candidato priísta, Jorge Martínez Villalobos se ha posicionado sólidamente, al igual que su compañero de fórmula, el aspirante a la diputación de esa zona, Roberto Díaz Ruiz. La mancuerna ha impactado entre sus paisanos, los calvillenses, porque han presentado una sugerente propuesta de industrialización, vía única para atenuar la dramática falta de empleos que ha llevado a mucha gente de la región a jugarse la vida en el cruce fronterizo norte.
Vía Aguascalientes Voto 2007

Technorati tags:

21 junio 2007

Prosigue la UAA estudio sobre padecimientos renales

Confirman origen de males renales
Las investigaciones realizadas por la UAA, sobre las enfermedades renales en el municipio de Calvillo, prácticamente ratificaron que el fenómeno obedece al excesivo empleo de agroquímicos, en el marco del tenaz combate a la mosca de la fruta, así como a la extracción del agua a grandes profundidades, entre otras causas. Los resultados para conocer las causas que generan estas enfermedades se conocerán hasta el mes de diciembre, pero el compromiso de la UAA es no atender a ninguna presión, si es que la hubiera, y de ninguna manera responder a intereses políticos.
La Casa de Estudios hará la investigación como ha sido previsto y los resultados serán entregados al ISEA, el cual deberá difundirlos o no, según considere, se dijo. La responsable de esta investigación por parte de la UAA, María Consolación Martínez Saldaña, dijo que no se ha llegado a la etapa de conclusiones, sin embargo ya se detectaron las comunidades con la más alta incidencia en estos padecimientos.
Las comunidades de El Chiquihuitero y Ojocaliente, son las dos en las que se presentó una mayor incidencia con niños con padecimientos de males renales y en donde se ha abundado en las indagatorias.
La científica adelantó que será hasta el mes de diciembre cuando se dé a conocer el resultado de esta importante investigación que trata de descubrir las causas por las cuales los padecimientos renales, que han atacado especialmente a los menores, se han hecho visibles y notorios en el municipio de Calvillo.
Externó que muchos han señalado que ha sido por el uso del malioatón, químico para atacar las plagas en los guayabales y de la misma manera la extracción del agua con metales pesados, como las causas de que estas enfermedades se hayan presentado en el lugar.
Reiteró que el compromiso de la UAA es el de tratar de encontrar las verdaderas causas de los factores que generan la enfermedad, pero de la misma manera destacó que esta investigación fue realizada a solicitud del ISEA y es a esta institución del gobierno del Estado a quien se le dará el resultado.
Aunque no se ha llegado a las etapas de conclusión en el trabajo, destacó que sin duda alguna los factores externos, como el exagerado uso de los agroquímicos, han sido encontrados en las zonas en donde se ha presentado una mayor incidencia de enfermos. En las dos comunidades anteriormente citadas se incrementó una investigación, que va desde la genética de los familiares de los enfermos, hasta los medicamentos con los que han sido tratados de diferentes padecimientos.
Fuente: Hidrocálido

Technorati tags:

13 junio 2007

De enero a mayo, 723 picados por alacrán: ISEA

Alacranes por todas partes
El problema del alacranismo dejó de ser exclusivo del municipio de Calvillo y se ha extendido a otros municipios del interior e inclusive a la ciudad de la capital, donde se reportan frecuentes ataques del arácnido. De enero a mayo pasado fueron atendidas en las unidades médicas un total de 749 personas por picadura de alacrán, y la mayoría de los casos corresponden a personas que habitan en el municipio de Calvillo.
El problema radica en el hecho de que la plaga de alacranes se ha extendido prácticamente a todo el territorio estatal, al reportarse casos de intoxicación por picadura de ese animal en municipios que anteriormente no registraban ese problema, como es el caso de Rincón de Romos y Jesús María.
El alacranismo se ha convertido en un serio problema de salud en Aguascalientes, debido al número elevado de personas que son víctimas de los ataques de los arácnidos, afirmó ayer la subdirectora de Prevención y Control de Enfermedades del ISEA. María del Refugio Caldera Alonso dijo que por las condiciones climáticas especiales que se registran en Calvillo, es en ese municipio donde se tienen mayores problemas con la plaga de alacranes, pues de hecho 723 de los 749 casos de intoxicación por picadura de ese animal se registraron en esa municipalidad.
La funcionaria declaró que no pocas víctimas de los ataques de los arácnidos han tenido que ser hospitalizadas y objeto de tratamientos especiales, sin que se haya registrado hasta el momento el fallecimiento de persona alguna debido a la atención recibida en las unidades médicas.
Señaló que aunque en comparación a los 844 casos atendidos en los primeros cinco meses del año anterior, la incidencia de personas atacadas por alacranes disminuyó en el mismo período de este año en 11.25%, sin embargo no deja de ser preocupante que se siga presentando este problema de salud, no obstante las medidas preventivas y la orientación que se le ha ofrecido a la gente de Calvillo para evitar el problema.
Las personas que son atacadas por los arácnidos presentan como síntomas desde el adormecimiento de la zona donde se produjo la picadura, hasta hormigueo en todo el cuerpo, sueño y en el peor de los casos taquicardias y otros problemas más complejos que requieren ser atendidos de inmediato, explicó.
Caldera Alonso señaló en entrevista que de los 749 casos de intoxicación por picadura de alacrán que fueron atendidos hasta el pasado mes de mayo, 723 de ellos se presentaron en el municipio de Calvillo, 19 en la ciudad capital, dos más en Jesús María y los dos restantes en el municipio de Rincón de Romos, lo que hace suponer que la plaga se está extendiendo por todo el territorio estatal.
Agregó que frente a ese problema, cuyas víctimas resultan ser personas que tienen desde 5 y hasta 44 años de edad, el Instituto de Salud del Estado ha intensificado las acciones de carácter preventivo, instruyendo a la población sobre las medidas que se deben tomar para evitar los ataques de los arácnidos que se presentan sobre todo en contra de las personas que trabajan en el campo.
Fuente: Hidrocálido

Technorati tags:

Etiquetas

Calvillo Aguascalientes AgsMx Pueblo Mágico gobierno municipal PAN elecciones inundación Feria de la Guayaba 2016 presa debate futbol lluvias partidos salud Javier Luévano Jesús Soto PRI Segunda División UAA afectación alcalde arroyos guayaba inseguridad soccer tradiciones turismo viviendas 5 de agosto Ejército Mexicano Guayaberos alacrán campañas candidatos espectáculos fotos migración propuestas reina Adán Valdivia Apertura 2007 Cabildo ISEA Reina de la Feria de la Guayaba SEDESO Toros Ximena Sariñana agroproductores agua alcalde electo apoyos arquitectura artesanías blog blogs carretera desempleo desintegración familiar destino turístico donación feria fiestas fiestas patrias granizo indocumentados madres solteras mujeres paisaje panistas patrullaje populares precandidatos protesta servicios video vigilancia Aguascalienes Arizona Ayuntamiento Beatriz Díaz Serna Blogger CDMX CEMA COPARMEX Calle de las Graditas Calvillo. aspirantes Canal 4 Charles Chaplin Chivitas Colotlán Cruz Azul DIF El Chico El Norteño El TRI Eulalio López Zotoluco Feria de la Guayaba Fernando El Cacho Marín GAE GIf Guayaberos Calvillo ISSSTE Invasores de Nuevo León JSL Javier Lúevano Jeús Soto Jorge López José María de la Torre LARF La Labor Ley Ley de Ingresos Lila Downs Los Invasores de Nuevo León Mario Morales Mauricio El Trampas Museo Calvillo México Aguascalientes PRD PT Parque Infantil Reina de la Feria Río Calvillo SNTE Santa Cruz Santuario de Guadalupe Sonora Tropicana Teatro del Pueblo The Kid UBR Villa Hidalgo Yo Calvillo Zacatecas adolescentes agradecimientos agroindustria agroproductos alerta amigos app arroyo artesanos arácnidos atardecer atractivos auditoría autoempleo ayuda bombas boulevard box calidad calle Centenario camellón campeón nacional campus capacitación casting celular certamen chamucos cine cine mudo clima colonia López Mateos comité complejo turístico concierto contingencia convenio convocatoria coronación corrida costumbres cuenta pública cultura damificados dengue deportes derechos desierto despidos dinero diputado federal discusión empoderamiento estacionamiento fiesta brava fiestas populares foro fraude frío gasto gestiones gobernador granizada grito guava hijos hipocresía hospital impugnación inauguración inundaciones lactancia materna larvas licencia lienzo charro Mariano Ramos luces ludoteca madres marcha medio ambiente meme mensaje migrante militares mosco movilidad muerte municipal música narco niñez niños noche de Estrellas novillada obispo obras públicas oficinas operativo opinión padecimientos renales parkimovil paro parquímetros pastel de guayaba peso welter picadura pirotecnia plan plantilla plaza principal policías precandidaturas precauciones presas presentación presidente municipal presidente municipal electo primer regidor programa protección proyectos puente peatonal punto de vista quiosco recomendaciones recuerdos rediseño reforestación rehabilitación relevo religión remodelación renal reunión riñón río sanidad seguridad pública seguridad vial siniestro slideshow solidaridad souvenirs sueldo suspirantes templo terapia terreno tienda tienda oficial turismo religioso vacaciones viajes árboles