Sin programa de apoyo a agroproductores de guayaba - Blog Calvillo

Blog Calvillo

Un espacio para debatir la vida pública de Calvillo, Aguascalientes, México.

20 septiembre 2009

Sin programa de apoyo a agroproductores de guayaba

Javier Ambriz Aguilar señaló que todavía no hay un programa específico de apoyo a los fruticultores que exportan guayaba, en razón de que no se creía realmente que algún día se diera esta oportunidad.
Ambriz, quien es enlace de Sagarpa con los productores de guayaba a nivel nacional, dijo que se requieren recursos para este sector de fruticultores exportadores, porque para cumplir con todos los requisitos que exige Estados Unidos, se necesita invertir bastante dinero, aunque luego se tendrán buenas utilidades si el mercado se mantiene.
En ese sentido, mencionó que la lista de requisitos que debe cumplir el productor de guayaba para que su fruto se encuentre en los supermercados, es el certificar sus huertos, pero para llegar a este punto, debió haber invertido una buena cantidad de dinero.
Luego necesita realizar buenas prácticas de manejo, que no están consideradas todavía a nivel general, pues se venía cultivando de manera tradicional: ahora no, ahora se requiere hacer una poda diferente, usar fertilizantes y plaguicidas que no dejen residuos tóxicos, y además también se necesita usar agua limpia, libre de contaminación alguna.
Expuso que para este año se había destinado un pequeño presupuesto para apoyar a los productores para que pudieran llevar a cabo todas estas prácticas de manejo, pero por las restricciones presupuestales no se ha ejercido hasta este momento, pues el presupuesto en lo general se redujo entre un 30 a 40 por ciento.
Sin embargo, consideró que los propios productores harán un esfuerzo para hacer las inversiones necesarias para poder exportar, pues hay demanda en el mercado de Estados Unidos y el precio que se les paga, 1.50 dólar el kilogramo, significa una entrada de divisas para el municipio de Calvillo importante, ya que si llegan a exportar la cosecha de las mil hectáreas que están certificadas, la derrama económica será de varios millones de pesos.
El funcionario consideró que sí es necesario que los productores tengan apoyos para cumplir con los requisitos que pide Estados Unidos, pero no hay dinero, pues el gobierno está destinando recursos a todo aquello que considera prioritario dentro de la agricultura, y a la fruticultura se le destina un presupuesto menor.
Ambriz Aguilar insistió en que es prioritario para los productores de guayaba de Calvillo ser muy escrupulosos en la sanidad y la inocuidad del fruto, «ya se ingresó a ese difícil mercado, ahora hay que sostenerlo», y la forma de hacerlo es cumpliendo con todas las exigencias.

| Hidrocálido

Technorati tags:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Páginas